Tortilla de patata a horno

 


Ingredientes:

  * Buenos antes de empezar, explicar que esta forma de elaboración atípica al método tradicional, nos aporta dos nuevos en el mundo de las tortillas de patata, primero una cocción mas uniforme y una textura totalmente diferente y muy agradable en boca, también podemos montar diferentes figuras de una, sin recortes ni malos acabados, siendo una presentación mas divertida. 

 
  1. Pelaremos las patatas y cortaremos en Brunua, por igual, pondremos en una sarten con abundante aceite de oliva a fuego fuerte y a los diez minutos bajaremos a fuego medio.
  2. Limpiaremos la cebolla y la cortaremos en Brunua y a los diez minutos de l cocción de la patata la incorporaremos.
  3. A los 20 - 22 minutos retiraremos la patata y le quitaremos el exceso de aceite, la pondremos en un bol grande.
  4. Pondremos los huevos y la sal en el vaso batidor y pasaremos por la túrmix.
  5. Volcaremos los huevos con las patatas y la cebolla, dejaremos 5 minutos posar.
  6. en un molde de 20-22 cm, lo forraremos con papel de horno, si lo mojamos se adapta mejor Pondremos la mezcla de patata, cebolla y huevo.
  7. Con el horno caliente y a 180ºC aire y arriba-abajo, con la bandeja al medio, pondremos el molde durante 12 minutos.
  8. Dejamos templar, desmoldaremos y serviremos.
Un poco de historia:

La tortilla de patatas se inventó en Extremadura en 1798. Durante años, la leyenda del invento (o más bien receta) estaba en Navarra en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas. Más bien, el mérito sería para la avispada campesina a la que el militar realizó el encargo. Así lo asegura el experto Javier López Linage en su investigación de 2008. No obstante, según las fuentes documentales que ha encontrado, el origen conceptual de la famosa tortilla de patatas está en Villanueva de la Serena, hacia finales del siglo XVIII. "Resulta curioso, cuando edité el libro por primera vez ya había visto ese documento, pero hasta que no he revisado mis papeles no he sido capaz de comprender el alcance real de lo que allí se decía", afirma.

Este parece ser el origen conceptual pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si nuestro plato estrella se hubiera inventado antes? La periodista gastronómica Ana Vega sostiene en 2017 que “en España se hace tortilla de patatas desde 1767”. Para ello, se basó en la documentación  'Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo', donde ya se hace alusión a los "guisados" y las "tortillas". Por otro lado, también es cierto que si dejamos de lado la patata y nos quedamos solo con la tortilla; esta tiene su origen en América.

Comentarios