Ingredientes para la masa de la Focaccia:
- 400gr. Harina 00.
- 30gr .Levadura Fresca
- 250ml. Agua templada.
- 1 cdt. Sal
- 1 cdt. Azúcar
- 10ml. Aceite oliva extra.
- 50ml. Aceite oliva.
- 50ml.Agua.
Ingredientes del relleno :
Podemos utilizar lo que mas nos gusta, olivas, cebolla, tomates, champiñones, oregano, la podemos hacer de lo que mas nos guste, la Focaccia no tiene limites.
Preparación:
- En el agua templada pondremos la levadura durante unos diez minutos para que se rehidrate bien con la sal y el azúcar.
- Pondremos en un bol la harina tamizada y haremos un hueco como un volcán en el cetro, añadiremos el agua y amasaremos, ( yo lo hago con la amasadora a velocidad baja).
- Prepararemos una bandeja de horno o cristal con papel de horno untado con un poco de aceite y vertemos la masa, estiraremos con la espátula para distribuirla uniformemente. Con los dedos aceitados marcaremos la masa con pequeños agujeros sin llegar al fondo.
- Dejaremos la bandeja tapada en una zona que no le de la luz, el horno es una buena opción, durante 2 - 3 horas para que la masa suba.
- Sacaremos del horno y lo precalentaremos a 250ºC. Mientras se calienta iremos poniendo nuestro aliño.
- Pondremos a hornear durante 10 minutos, mientras tanto preparamos la emulsión de agua y aceite, que le pondremos con pincel a los 10 minutos y dejaremos otros 10 minutos de horneado , controlando que se dore suavemente.
- Serviremos acompañado de un vino rosado si es el caso.
Un poco de historia .
La Focaccia nació de la necesidad de alimentar a los estibadores italianos; debía ser un almuerzo que pudiera prepararse de manera rápida y que a la hora de comer no les costara trabajo. Así que durante años, la focaccia llegó a ser un elemento esencial durante las comidas junto con el vino
Comentarios