- 1 lomo de Salmón.
- 750gr. sal gorda.
- 250gr azúcar.
- Romero al gusto.
- Tomillo al gusto
- Pimienta al gusto.
- 1 hoja romero.
- 1/2 Rayadura de limon.
- 1/2 Rayadura de naranja.
Elaboración:
- Mezclamos parte de la sal y el azúcar y ponemos una parte en el fondo de la bandeja.
- Con el salmón limpio y des-espinado, ponemos las hiervas y las ralladuras por la parte sin piel al gusto, ponemos las mezcla de sal y azúcar, sin dejar ninguna parte sin cubrir.
- Dejaremos macerar durante 24h y 48h en la nevera , retiramos la sal y el azúcar lavando la pieza y secamos bien.
- Cortamos lo que vayamos a gastar siguiendo la beta de la pieza de salmón.
Hoy viajamos a Escandinavia para probar una de las recetas más emblemáticas de la región: el gravlax. El gravlax tiene un sabor incomparable, que recordaría al salmón ahumado.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL GRAVLAX?
El gravlax viene directamente de Suecia. En la Edad Media, los pescadores suecos utilizaron este método particular de preservación del pescado, salando el salmón y enterrándolo en la arena, lejos de las mareas.
ambién utilizaban un proceso de fermentación que desde entonces había sido abandonado. El gravlax es una palabra escandinava que derivada del sueco gräva (tumba) que significa “cavar”, y laxa (laks) que significa salmón.
CÓMO PREPARAR SALMÓN GRAVLAX
El salmón se “entierra” bajo una costra de sal, azúcar y hierbas. La reacción química involucrada en la preparación del gravlax es la reacción de ósmosis: el producto en alta concentración, en este caso la solución de sal (NaCl) + el azúcar encima de la carne, migran desde donde están más concentrados hacia donde están menos concentrados (piel del salmón). El proceso químico es más complicado de describir, incluida la presencia de membranas, pero intentaremos simplificarlo aquí.
lE gravlax es un filete de salmón crudo marinado en una corteza de sal gruesa, azúcar, hierbas (tradicionalmente eneldo y perejil) y vodka. En Dinamarca y Noruega, a veces está marinado con otras especias, puré de remolacha, aquavit, vodka o coñac y bayas rosadas.
Comentarios
Publicar un comentario