INGREDIENTES:
- 1 Bote de pimientos del piquillo asados.
- 6 Dientes de ajo.
- 1 kilo de bacalao congelado.
- 250ml. Aceite de oliva extra.
PREPARACIÓN:
1. Cortaremos los dientes de ajo en laminas,
2. Pondremos el aceite y los ajos a confitar. (Siempre por debajo de los 90ºC)
3. Pondremos los trozos de bacalao en la sarten, con la piel hacia arriba (El agua que se crea de la descongelación también la ponemos, son los colágenos que suelta y nos interesa.) pasados unos 7-10 minutos les daremos la vuelta y los confitaremos otros 7-10 minutos, cuando veamos que están en su punto, esto dependerá del tamaño de cada pieza, los retiraremos.
4. Quitaremos las pieles y los pondremos en el baso batidos.
5. Ahora vamos con el aceite, no es necesario, pero para mi montar el pilpil le da mejor textura. Con el culo de un colador y la otra mano en la sarten empezaremos a mover en circulos, una mano a la derecha y la de la sarten para la izquierda, veremos que se va ligando el pilpil, como este va a la batidora no hace falta espesar mucho, pero si va a ser una salsa lo llevamos a la máxima expresión de su densidad
5. Batiremos el bacalao incorporando el aceite poco a poco hasta que tengamos la textura deseada.(En este punto mucha gente incorpora patata cocida para dar mas volumen y quede mas denso.Para mi si quiero bacalao pues lo omito.)
6. Iremos rellenado los pimientos y los podemos ir poniendo en una cazuelita de barro, con 2-3 unidades por persona.
Un poco de historia:
La invención de este sabroso plato data de finales de los años 70, se dice que fue el cocinero Ramón Roteta, muy joven entonces, a quien se le ocurrió la brillante idea de rellenar los pimientos del piquillo.
A partir de ese momento fueron muchos los lugares donde empezaron a preparar este plato, convirtiéndolo en uno de los favoritos por grandes y pequeños.
La brandada de bacalao o Bacallà a la provençal es uno de los platos típicos de la gastronomía del arco Mediterráneo que comparten España, Francia e Italia, de corte invernal.
Su origen está ligado a dos únicos ingredientes: el bacalao y el aceite. Sin embargo, cada zona adaptó estos elementos a gustos y tradiciones; los españoles añadimos el ajo y los gabachos cambiaron el aceite por mantequilla y sumaron nata, patatas,…
Humm que bo. Un petit apunt en el titol de la recepta es "brandada" NO bredada jeje .
ResponderEliminar