INGREDIENTES:
- 1. Atado de ternera 1Kg. (Espalda preferentemente.)
- 750ml. Caldo de carne. (ir a caldos para ver elaboración.)
- 2. zanahorias.
- 2. Cebollas medianas.
- 2. Dientes de ajo.
- 1. Puerro.
- 1. hoja de laurel
- ½ copa de coñac.
- ½ copa e vino blanco.
- 200ml. Nata de leche 15%
- 1 clavo.
- 20. piñones.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- 150 gr Rossinyols. (o cualquier seta que tengamos a mano, controlar sobre todo su tiempo de cocción.)
PREPARACIÓN:
Un plato de ensueño en su temporada de otoño. Abrirá los paladares más exigentes.
Los rossinyols: características, cocinado y posibles confusiones
Los rossinyols son unas de las setas más apreciadas por las características de su carne, que no coge gusano, y porque absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina.
Algunos de los nombres alternativos para esta especie son Vaqueta, Ginestorla, Cantarela, Piconell, Zizahori o Rebozuelo.
Características de los rossinyols
Su carne es blanca y compacta, con olor suave y ligeramente afrutado.
Tiene forma de copa, a lo que hace referencia su nombre latino Cantharellus. El color puede ir desde amarillo blanquecino hasta naranja, dependiendo de las características del terreno donde crece.
Sus pliegues están separados en el margen de la parte superior, y acaban unidos sobre el pie. El pie es firme, carnoso y puede tener distintas formas y colores, dependiendo del tiempo que tenga y de la zona.
Aunque necesitan humedad, los rossinyols tienen un mecanismo de hidratación que los mantiene vivos durante periodos de calor, por lo que son unos de los pocos que también crecen en verano.
Posibles confusiones
La confusión más peligrosa es con la Gírgola d’Olivera (Omphalotus olearius). Es una seta tóxica, por lo que se deberá tener mucho cuidado. Las diferencias entre los rossinyols y esta especie son que el color es más anaranjado, las láminas más juntas y su pie más delgado y uniforme.
Otras especies que también se pueden confundir, pero que son comestibles, por lo tanto sin peligro, son el Fals Rossinyol, el Cantharellus Friesii y el Cantharellus Amethysteus.
Comentarios
Publicar un comentario